Seguros de coche

A la hora de contratar un seguro de coche normalmente nos fijamos en las características más importantes del seguro, como las coberturas principales que tiene y su precio. Pero, la letra pequeña generalmente no es revisada por los usuarios y ahí es donde aparecen muchas cláusulas o coberturas importantes, que generalmente el asegurado desconoce y que a la larga pueden beneficiar o perjudicar al asegurado. Vamos a ver los mejores consejos para contratar el seguro del coche.

A continuación se exponen algunas de las cláusulas o coberturas que aparecen en los seguros de coche y que es interesante comparar a la hora de contratar un seguro de coche:

¿Partes de culpa?

Es muy interesante saber cuántos partes con culpa pueden darse al año sin que las bonificaciones que tenemos no desciendan y el importe del seguro aumente. Dependiendo del seguro contratado, puede ser que un único parte pueda hacer que el precio aumente al año siguiente, sin embargo hay otros que permiten hasta 3 o 4 partes anuales. Relacionado con esto sería interesante saber cómo aumenta la bonificación cuando no hay partes, o cuántos años sin partes se necesitan para tener la bonificación máxima.

¿Pintar el coche?

Una pregunta realizada por mucha gente es cuántos partes se acumularían en caso de querer pintar el coche entero mediante la utilización del seguro. Es algo muy dependiente del seguro pero, generalmente las compañías de seguros dividen el coche en 4 o 5 partes, que son las dos partes laterales, el frontal y la parte trasera y en algunos casos el techo. Por lo tanto, pintar un coche entero mediante el seguro haría que se acumulasen de golpe 4 o 5 partes con lo cual, viendo el punto anterior, la prima para el siguiente año se elevaría y habría que comparar qué sería más rentable: pintar nosotros el coche por nuestra cuenta o hacerlo mediante el seguro teniendo en cuenta el incremento de la prima en los años siguientes.

Coche de sustitución

Es muy interesante saber, si en caso de avería o accidente, se tendrá vehículo de sustitución o no. Generalmente es una característica que en los seguros más económicos hay que añadir adicionalmente y que supone un desembolso extra. Sin embargo, en otros seguros puede estar incluido.

Cobertura ocupantes

Muy importante es informarse de cuál es la cobertura para los ocupantes en caso de muerte o lesiones por accidente. Hay grandes diferencias entre los seguros y en muchos de ellos las coberturas pueden incrementarse por unos pocos euros más al año.

Accidente

Otra cláusula a tener en cuenta es la de qué sucede si hay un accidente, con o sin culpa, en caso de que el conductor haya consumido alcohol o drogas. Cada vez más los seguros incluyen cláusulas que imponen que en caso de que el conductor haya tenido un accidente habiendo consumido este tipo de sustancias se desentienden y el seguro deja de cubrirlo.

Multas

Otro aspecto interesante es saber si tu seguro cubre reclamaciones de multas o abogados. Incluso algunos seguros incluyen abogados que defenderán al conductor contra la propia aseguradora en caso de que no haya acuerdo entre ambas partes en caso de accidente.

Terceros

En el caso de seguros a terceros hay que informarse, aunque normalmente las compañías lo especifican, de si dicho seguro incluye el cambio de lunas, el robo o los daños por incendio.

Perdida de carnet

Una cobertura que viene incluida con algunos seguros, pero que por lo general debe ser contratada aparte, es la de indemnización por parte de la compañía en caso de que el conductor pierda su carnet de conducir. Esta cláusula es de vital importancia sobre todo para aquellos conductores cuyo trabajo depende de su coche.

Penalizaciones

A la hora de renovar el seguro algunas aseguradoras aplican penalizaciones por hechos muy comunes: Asistencia en carretera, grua, etc. Pregunta antes de contratar.

El precio

Por supuesto que el precio es un factor decisivo, pero debería serlo siempre y cuando se cumplan el mínimo de coberturas que hemos visto anteriormente.

Comparadores de seguros

Una vez tengas el precio de referencia ya es bueno acudir a un comparador de seguros para tomar la decisión final.

anuncio patrocinado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir