Cuando cambiar de neumáticos

La eterna duda, llega el momento de cambiar los neumáticos. Queremos calidad y precio. Pero vayamos por partes:

¿Cuando hay que cambiar los neumáticos?

– Sí o sí hay que cambiarlos cuando tienen una antigüedad desde la fabricación de 5 años. Transcurrido este tiempo aunque tengas pocos kilómetros el paso del tiempo ya ha hecho que pierda gran parte de sus propiedades. Es muy sencillo saber la fecha de fabricación, en la parte exterior de la rueda tienes que buscar 4 dígitos, por ejemplo 4014. Los dos últimos dígitos son el año de fabricación, según el ejemplo anterior el año 14. Y los dos primeros dígitos son la semana de fabricación del año, es decir, aproximadamente en Octubre del año 2014, así de sencillo.

Profundidad del dibujo

Lo más conocido por la mayoría de los conductores. Cuando la profundidad del dibujo es inferior a 1,6 mm ya es ilegal conducir con esos neumáticos. En internet encontrarás “reglas” por algo menos de 2 euros para saber la profundidad exacta.

Las apariencias engañas

No te dejes engañar por el aspecto de las ruedas. Pueden tener un dibujo perfecto y estar duras y relucientes, pero puede deberse a que han cristalizado. ¿Cómo saber si están cristalizado? Si te haces esta pregunta es por que la rueda ya tiene unos cuantos años, por tanto cámbialas por la seguridad de todos, en este estado es bastante más sencillo que te reviente la rueda en plena carretera.

También puede darse el caso que estén por dentro cuarteadas, cuando te decidas a cambiar unas ruedas comprueba su estado, verás como te sorprenderá.

Exterior e Interior

Muchas veces cuando comprobamos el estado de una rueda nos fijamos en la parte que se ve pero muchas veces lo más importante es lo que no vemos.

En especial nos referimos al dibujo y al paralelo, ¿Te suena? Cuando nos “comemos un bordillo”, al pasar un badén con excesiva velocidad la mecánica del coche se puede desconfigurar y esto provoca que aunque de forma casi milimétrica las ruedas cambien de angulo. Esto en la mayoría de las ocasiones provoca que la zona interior de la rueda se desgaste con mayor celeridad que la exterior dándonos una conclusión falsa del estado de nuestros neumáticos.

Por tanto, por tu seguridad y la de todos, comprueba la zona interior del neumático. Mejor mancharte y tirarte al suelo que poner a ti y todos en peligro.

Con estas comprobaciones te garantizarás conducir con unos neumáticos en buen estado en el 99% de las ocasiones.

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