Cita previa de tráfico en Consejos de Compra para coche de segunda mano

Al comprar un coche de segundamano nos pueden surgir muchos temores, algo perfectamente justificado si no tenemos conocimiento alguno de mecánica.

No vamos a usar tecnicismos así que vamos a detallar los consejos que cualquiera de nosotros, sin conocimientos de mecánica puede comprobar. Por supuesto es recomendable que si tenemos algún amigo o familiar que entienda de coches nos acompañe en la comprobación.

Cuando no tenemos la opción de comprar un coche de segundamano a alguien de confianza la mayoría de nosotros acudimos a internet a buscar ese coche bueno, bonito y barato. Por supuesto lo primero es descartar cualquier vendedor que ponga cualquier excusa para no ver el vehículo (Por ejemplo que el coche se encuentra en otro país), las estafas empiezan por aquí.

Si eres especialmente desconfiad@ siempre puedes acudir a un concesionario de compra-venta de vehículos, por ley están obligados a darte una garantía mínima de un año por lo que deberían realizar gratuitamente la reparación, devolver el dinero o cambiarnos el coche por otro de similares características.

Sin embargo entre particulares la ley aplicable es el código civil con sólo una garantía de 6 meses de vicios ocultos. En caso de problemas el proceso es mucho más tedisoso y posiblemente caro ya que no podremos acudir a sistemas de arbitrajes, hay que ir directamente a juicio.

Vayamos al coche, llegamos a nuestra cita y esto es lo que debemos de comprobar:

  1. En los neumáticos: Si se encuentran en mal estado es un gasto que vamos a tener que asumir al poco de haberlo comprado. Por tanto a la hora de negociar el precio es un factor a tener muy en cuenta. ¿Qué mirar? Por supuesto el desgaste, extremos deformados y posibles rajas. Un detalle muy importante es la fecha de fabricación, en perfectas condiciones de conservación, uso, etc las ruedas hay que cambiarlas cada 4 años como máximo. En las ruedas podremos comprobar la semana y el año de fabricación.
  2. Luces: Otra comprobación muy sencilla. Comprobar que todas las luces del vehículo funcionan correctamente: Emergencia, cortas, largas, estacionamiento, interiores, maletero, etc. A la hora de establecer un precio realista del coche todo cuenta.
  3. Aire acondicionado y Calefacción: Por supuesto, hay que probarlos y verificar que no hay ninguna fuga.
  4. Amortiguadores: En parado también hay que comprobar su estado. Presiona fuertemente en la parte delantera y trasera del coche. Ruidos metálicos o un movimiento excesivamente rápido significará que están en mal estado.
  5. Cristales: Verificar que no tienen pequeñas roturas, a corto plazo significará tener que cambiarlo.
  6. Carrocería: Una de las cosas que más saltan a la vista. Comprueba que no hay óxidos o corrosión, rayajos profundos o cualquier golpe. Otro aspecto importante es la holgura entre piezas. Si no es similar entre una y otras partes del coche significa que ha habido problemas en esa zona.
  7. Seguridad: Verifica el funcionamiento de todos los cinturones de seguridad así como que el nº de airbags sea el indicado en el anuncio (En cada airbag encontrarás la palabra).
  8. Cuadro de mandos: Comprueba que todos los pilotos encienden y que no hay ninguna avería.
  9. Bajos: Sí, agáchate y comprueba que no hay ningún golpe significativo. Si encuentras alguno descarta el coche.
  10. Asientos: ¿Todos se pueden ajustar correctamente?
  11. Prueba de conducción: Si los anteriores puntos te convencen ha llegado el momento de la prueba de conducción. Verifica el humo que sale del coche, si es negro mala señal. Comprueba que la dirección del coche no tiene ruidos, que el coche acelera sin tirones, que frena como te esperas.

Si tras verificar todos estos puntos la compra te cuadra te recomendamos que acudas a una revisión voluntaria en una ITV, por muy poco dinero tendrás una verificación mecánica por un precio inferior a cualquier taller.

Con todo esto, casi podríamos decir que es una compra segura. Ya sólo falta hacer el cambio de titularidad en tráfico para evitarse importantes problemas. Si quieres añadir cualquier cosa que consideres importante deja un comentario un poco más abajo, lo revisamos y publicamos.

anuncio patrocinado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir